martes, 7 de abril de 2009

Día 12: Mali Ston - Mostar - Drvenik

17-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Nos levantamos y emprendimos viaje hacia Bosnia. En la aduana piden el pasaporte y la carta verde. Sin estos dos documentos no se puede pasar. Hay que tener mucho cuidado con la velocidad, porque hay policías a cada paso en las carreteras.

Al entrar en Bosnia echamos gasolina porque estaba algo más barata, unos 10 céntimos de euro menos por litro (Bosnia: 2,48KM por litro (1,24 euros), Croacia: 9,31KN por litro (1,31 euros)). A la hora de calcular precios, acordaros que los precios en Croacia están en kunas (KN, 1€ es más o menos 7,1 kunas) y en Bosnia están en marcos (KM, 1€ es más o menos 2 marcos). Y no os fiéis mucho de los precios de la gasolina que os pongo aquí ahora porque nosotros fuimos cuando más cara estaba la gasolina, tanto en España, como en Croacia o cualquier otro lugar.


Llegamos a Mostar y seguimos los carteles de centro ciudad, lo que nos dio la oportunidad de ver los destrozos que causó la guerra: edificios destruidos, casa agujereadas… Después de esta vuelta en coche, seguimos los carteles hacia Stari Most, que como su nombre indica (Stari Most significa viejo puente) son los que llevan al famoso puente de Mostar.



Ahora un poco de historia. Stari Most es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad. El puente, que data del siglo XVI y que fue construido por arquitectos turcos hacía 500 años, siempre ha sido considerado como un símbolo de la sociedad multiétnica de Bosnia. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Fue volado el 9 de noviembre de 1993, convirtiéndose en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos. Su destrucción, obra de las fuerzas croatas, ilustra gráficamente cómo las relaciones entre los bosnios musulmanes, los serbios y los croatas se deterioraron hasta desembocar en una guerra fraticida.

Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción. Un largo trabajo, que se prolongó por años, llevó a levantar según los antiguos métodos y tradiciones el nuevo puente y sus edificios aledaños. El 23 de julio de 2004 se reinauguró el puente. Es un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia Herzegovina.

Aparcamos la furgoneta cerca del puente, en un parking donde había un chico cobrando. Costaba 1 euro la hora o 5 euros todo el día. Como no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar, le dimos 5 euros para evitar tener que volver, etc. La verdad es que hicimos bien porque estuvimos más de 5 horas por ahí.


Después de dejar la furgoneta nos adentramos en unas calles de piedrecitas llenas de tiendas y de turistas. Por cierto, aconsejo llevar buen calzado porque las piedrecitas resbalan bastante. A pesar de estar lleno de tiendas y de turistas, es un lugar muy bonito y con muchísimo encanto.





Llegamos hasta el puente por donde pasa el río de un color verde-azulado precioso. Tiene una altura espectacular, pero impresiona mucho más cuando ves tirarse a unos chicos del punto más alto del puente al río. Están allí todo el día haciendo eso después de pasar la gorra a los turistas.



Una vez pasamos el maravilloso puente, a la derecha, vimos una exposición de fotos gratuita y no dudamos en entrar. Son fotos de la guerra tomadas en ese mismo lugar. Impresiona muchísimo ver cómo estaba el sitio en el que te encuentras actualmente hacía unos años. Todo completamente destruido, se ve el puente en sus diferentes etapas de destrucción, las casas totalmente derrumbadas y todos los escombros donde ahora hay una hermosa calle.

Más adelante está la oficina de turismo, donde nos atendieron en un perfecto castellano. Aprovechando esto, le hicimos unas cuántas preguntas incluyendo la recomendación de comida típica de allí. Nos recomendó tres cosas:

- Cevapi o Cepapici. 10 trozos de carne con pan de pita y cebolla como acompañamiento. Vale alrededor de 4 euros el plato de 10 trozos de carne (también hay de 5 trozos)
- Burek. Una masa con carne picada tipo american pie, o empanada. Vale alrededor de un euro, y con eso puedes hacer una comida tranquilamente.
- Baklava. Un dulce bastante fuerte con nueces.

Seguimos callejeando un poco más por aquellas maravillosas calles donde también pudimos observar los destrozos que hizo la guerra, ya que aunque esta zona esta reconstruida, aún quedan pruebas de lo que pasó. Sin ir más lejos de una terraza de un bar se pueden ver los tiros en las paredes de las casas (ver foto). Después de este paseo fuimos a comer a un restaurante y decidimos probar el cevapi. Estaba riquísimo, tal y como nos dijo la chica de la oficina de turismo. El burek no lo probamos en Bosnia, pero sí en Croacia y está también de escándalo, sobre todo el que comimos en Split. En el restaurante de Mostar pudimos pagar en euros (13 euros por los dos platos bebidas incluidas), pero no tenían para darnos los 2 euros de vuelta, así que nos devolvieron 4KM. Con esto fuimos a tomarnos dos cafés a un bar que está dentro de una cueva. Es un lugar precioso (y muy fresquito) y está muy bien ambientado (ver foto). Cuando nos terminamos el café y descansamos un poco allí tumbados (había sofas y cojines, etc) fuimos hasta el río para poder ver el puente desde abajo y volver a ver a los chicos que se tiran del puente desde otra perspectiva.



Finalmente cogimos la furgoneta y volvimos hacia Croacia. En mi sincera opinión, creo que Bosnia es un país que tiene muchas cosas que ofrecer por lo que pude ver por el camino y por los folletos que vi en la oficina de turismo, pero eso lo tendremos que dejar para otro viaje.

Como no habíamos ido ni a Mljet ni a las islas Kornati, decidimos ir al día siguiente a la isla Hvar, así que nos dirigimos hacia Drvenik que es de donde sale el ferry hacia esa isla. Primero nos informamos de los horarios y de los precios de los ferrys y luego fuimos a dormir al camping Ciste.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

6 comentarios:

  1. Muy buen foro. Enhorabuena.

    Hola, nosotros querríamos ir este año a Croacia y andamos muy perdidos con el tema de los ferries. ¿Te podría contactar por email y pedirte información?. Nos sería de mucha ayuda.

    Mi correo es JZarzuela@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jzarzuela. Ahora te escribo un email, de todas formas, en la seccion de webs interesantes tienes la web de los ferrys a Croacia. Lo pongo aqui tambien por si hay alguien mas interesado:

    http://www.jadrolinija.hr

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por tu diario, no te imaginas lo que nos ayuda a los que queremos hacer un viaje similar (lo malo es que yo no tengo tantos dias!!!) jeje
    Tengo una duda. Me gustaría ir en coche de Dubrovnik a Mostar. He visto que todos vais por ferry en algún momento. No se puede ir por continente? He intentado mirar cuánto valdría el ferry en esa página que dices, pero solo encuentro para trayectos largos (tipo Dubrovnik-Split).

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo.

    Para ir de Dubrovnik a Mostar no hace falta coger ningún tipo de ferry. De hecho nosotros no cogimos ninguno para ir de Dubrovnik a Mostar... Lo que si necesitas es la carta verde y esas cosas, pero no hay ningún problema para pasar con el coche... Nosotros en barco fuimos a Korkula y a Hvar pero no hay ninguna necesidad de tomar ningún ferry si no quieres.

    Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el relato,de echo lo voy a seguir este mes de agosto pero no me podeis faciliar la direccion de la oficina de turismo en Mostar?Si alguien me puede dar este dato le agradeceria me lo enviara a mi mail que es kid39_4347@hotmail.com

    Un saludito y gracias.
    Kid.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Ya te he mandado un email, pero por si acaso lo escribo aquí también. No sé si lo que quieres es saber la dirección postal o qué, pero si lo único que quieres es encontrarla cuando llegues lo tienes muy fácil. Sigue los carteles donde ponga "stari most", que significa puente viejo. Un poco antes de llegar hay un aparcamiento, nosotros dejamos ahí la furgo. Cruzas el puente y la oficina de turismo está en la misma calle principal.

    Si necesitas alguna otra cosa dime y te ayudo a conseguirlo, ok?

    Un saludo y buen viaje.

    ResponderEliminar