martes, 21 de abril de 2009

Día 14: Omis - Split - Zaboric

19-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Cuando nos levantamos, dimos un paseo por Omis donde vimos alguna curiosa tienda de productos de allí. También admiramos el cañón del río Cetina con sus paredes de 400 metros. El cañón es el que podéis ver en la foto. En el río Cetina se pueden practicar deportes como el rafting o se puede pasear tranquilamente en barca. Después de dar un paseo por el cañón y por el pueblo, salimos dirección Split.

La ciudad antigua de Split es una joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. Está construida dentro de un antiguo palacio. Os explico un poco esto para que lo entendáis. Corría el año 293 de nuestra era y el Emperador de Roma del momento, el poderoso Diocleciano, azote de cristianos decidía mandar construir un palacio cerca de su Salona natal, acercándose lo más posible al mar. Debilitado debido a su incipiente vejez, y recién inaugurada su Tetrarquía (compartía poder con otros 3 regentes) quiso fijar una residencia en la Iliria romana para vivir tranquilo en sus últimos años. En el año 305 quedó terminada su villa, compuesta por una fortaleza realmente inexpugnable en cuyo interior quedó fijada su residencia no exenta de lujo y realizada con los materiales más caros de la época, donde permaneció retirado de la vida pública hasta su muerte, ocho años después. Afortunadamente ese lugar ha llegado a nosotros en un buen estado de conservación, ya que forma el centro de la propia Split… El porqué de este uso civil viene del año 614 cuando la población de la vecina Salona huyendo de las invasiones bárbaras se refugió en su interior aprovechando ser un emplazamiento defensivo de primer orden y con una extensión lo suficientemente grande para alojar allí a miles de personas. Éstos, en vez de destruir y dejar diáfano el interior de la fortaleza palaciega, reutilizaron sus dependencias y así fue pasando de padres a hijos quienes a lo largo de los siglos adaptaron las mismas a su vida cotidiana. Así el Mausoleo pasó a ser una Catedral circular en el que se alojan tesoros medievales, el Templo de Júpiter pasó a ser el Baptisterio, y así otras muchas más cosas que han ido modificando su uso hasta la actualidad. Por ello no es de extrañar que los antiguos patios sean ahora pequeñas plazas con animados cafés o que el vestíbulo que llevaba a las habitaciones del Emperador forme parte de las Oficinas municipales.

Los parkings en Split tienen diferente precios según lo cerca que estén del centro y van numerados siguiendo este mismo criterio. Nosotros aparcamos cerca y pagamos 6KN la hora. Más lejos había por 3KN la hora.

No nos habían hablado muy bien de Split, pero por Internet habíamos encontrado opiniones de todo tipo, así que decidimos visitar la ciudad para poder opinar. Una vez más fuimos sorprendidos muy gratamente. Como ya he dicho en posts anteriores, no somos muy de turismo de ciudad, pero esta tenía un encanto especial. Supongo que es por lo que os he contado antes de que está construida sobre un antiguo palacio. Se pueden ver ruinas y arquivoltas por toda la ciudad, sin contar con que por poner algún ejemplo, algunos bares o restaurantes están construidos en los antiguos patios del palacio como os he explicado en el párrafo anterior. Es una ciudad curiosa que yo personalmente sí recomiendo visitar.

Cuando nos entró hambre fuimos a comprar unos bureks de carne y de jamón y queso. Comimos por 35KN los dos ( + 13,50KN de bebidas. Un total de 48,50KN). Además de barato fue el mejor burek que nos comimos en todo el viaje!!! Qué rico estaba!!! Quisimos comprar más pero ya se habían terminado. Ya siento no poder deciros dónde está el sitio donde lo compramos. Era una pequeña tienda y había varias en esa misma calle, así que no os puedo dar ningún tipo de información fiable, ni siquiera sobre el nombre de la calle porque en ese momento no sé ni dónde estábamos.

Después del paseo por Split callejeando por todas las calles, volvimos a la furgoneta y fuimos en busca de un camping con una bonita playa en la zona que tanto nos gustó cuando bajamos hacia el sur, entre Sibenik y Primosten. Encontramos sitio en el camping Jasenovo. Está cerca de un pueblo llamado Zaboric y la entrada está en la misma carretera, así que es fácil de encontrar. De todas formas esa zona está repleta de campings al lado de calas preciosas. Es una costa espectacular. Nosotros intentamos ir a un pequeño camping llamado Camping Thomas porque habíamos visto buenas críticas en Internet, pero estaba lleno. Me imagino que serán todos parecidos.

Nos plantamos en el camping Jasenovo con intención de quedarnos un par de días disfrutando de la maravillosa playa y descansando un poco. Grandísima idea! Además por fin pudimos admirar uno de los tan famosos atardeceres de Croacia. El sol se iba escondiendo en el mar formando unos colores maravillosos.

Terminamos de preparar la cena (ya que el atardecer nos pilló a medio prepararla) y fuimos a comérnosla a la playa para disfrutar del final del atardecer. Después nos comimos unos ricos helados y nos fuimos a dormir. Hacía muchísimo calor, así que tuvimos que abrir las ventanas de la furgoneta. Craso error, porque los mosquitos se dieron un buen banquete con nosotros. Este pequeño incidente nos hizo aprender y ahora hemos fabricado unas estupendas mosquiteras.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.