jueves, 16 de abril de 2009

Día 13: Isla Hvar (Stari Grad, Hvar, Islas) - Omis

18-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Nos levantamos prontito para estar en la cola del ferry a las 8 y media de la mañana para coger el que va a la isla de Hvar (una de las islas de mayor extensión de Croacia) a las 9, pero cuando llegó el ferry nos quedamos a las puertas de embarcar, porque se llenó antes de que le tocara el turno a nuestra furgoneta. Para que veáis la importancia de ir con tiempo al ferry. Aunque tú hayas pagado el billete, nadie te asegura que vayas a cogerlo a la hora que tú quieres aunque vayas con tiempo. En teoría teníamos que esperar hasta el siguiente ferry que era a las 10 y media, pero por suerte (no sé muy bien porqué) un poco antes de las 10 ya había otro listo para nosotros. El precio para dos adultos y una combi es de 121KN ida y 121KN vuelta. Las autocaravanas pagan bastante más, así que si vais en furgoneta andad al loro y que no os cobren como caravana.

No tardamos mucho en llegar a Sucuraj. Bajamos la furgoneta del ferry y nos dirigimos hacia Stari Grad. Nada más emprender el camino hacia allí nos encontramos con un camping en una cala preciosa de aguas cristalinas y poco profundas en el que de muy buena gana me hubiera quedado, pero había que seguir adelante.

La carretera hasta Jelsa (unos 60km) es muy mala. Es muy estrecha y tiene muchísimas curvas. Nos recordó a las carreteras de Galicia para ir de aldea en aldea. Una vez pasado Jelsa, la carretera mejora y llegamos a Stari Grad. Esta ciudad es el lugar del asentamiento humano más antiguo en la isla y uno de los primeros en las islas del Adriático. De hecho Stari Grad significa "Vieja ciudad". Como dato interesante os diré que en el año 2008 la ciudad fue nombreada Patrimonio de la Humanidad. Aquí también conseguimos aparcar gratis al lado de un aparcamiento de pago justo a la entrada de la ciudad, a mano izquierda, pero la ciudad nos defraudó muchísimo. Habíamos leído que era muy bonita y que era el paraíso de los fotógrafos, pero nos dejó bastante que desear. Igual es que teníamos demasiadas espectaticas, o igual es que no apreciamos el arte y la historia como es debido. Si fuera así, pido perdón, pero no nos gustó demasiado. Después de dar un paseo volvimos a la furgoneta y seguimos hasta Hvar.

Nos costó bastante aparcar en Hvar porque una vez más los parkings eran de pago y nos negamos a pagar. Al final subimos por unas cuestas y encontramos aparcamiento. Como se ve en la foto, la ciudad de Hvar también tiene una muralla. Al llegar abajo, caminamos un poco por sus calles y cuando llegamos al puerto vimos que había unos barquitos que te llevaban a unas islas. Nos informamos un poco de cómo iba el tema y al final nos animamos a ir por 30KN ida y vuelta cada uno. El barco (taxi-boat) pasaba por tres islas y tú te bajabas en la que querías. Cada cierto tiempo (y hasta cierta hora) pasaban de nuevo para volver a Hvar. Se podía coger cualquiera para volver, no hay que esperar al que te llevó. Fuimos hasta la última, que fue la que nos recomendaron y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente. Cuando nos bajamos del barco estábamos en una isla con una playa preciosa de agua completamente cristalina y de hermosos colores. Nos adentramos un poco más, hacia donde iba la gente y nos quedamos completamente estupefactos. Estábamos en una especie de “Ibiza”. Había un enorme bar/restaurante que en vez de sillas tenía camas para tomarte lo que habías pedido en una bandejita, es decir, como desayunar en la cama! La parte de la terraza era igual, con camas y enormes sillones. Si todavía pareciera poco, había una piscina de agua salada al lado del mar y de nuevo playa, aunque en este lado de la isla era más complicado poner la toalla porque todo era roca. A todo esto se le sumaba la música del DJ que se oía por toda la isla. Realmente increíble. Como pega hay que decir que los precios del bar/restaurante eran muy altos y si puede entrar como pega, que el agua del mar y de la piscina estaba muy fría.


Volvimos a Hvar para volver a coger el ferry de vuelta pasando de nuevo por aquella carretera infernal. En vez de volver por el mismo sitio, se puede coger un ferry tanto de Hvar como de Stari Grad a otra ciudad (Split y alguna más creo recordar), pero son bastante más caros. Vimos un bello atardecer desde el barco y al llegar a la orilla emprendimos viaje hacia el pintoresco pueblo de Omis.

Cuando llegamos ya era de noche y vimos que eran fiestas del pueblo. Había fuegos artificiales, desfiles, etc. Encontramos un lugar tranquilo para dormir cerca del cañón del río Cetina, que a parte del pueblo en sí, es lo que hay para ver allí. En realidad dormimos en la misma orilla del río, justo detrás del primer túnel que hay.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario