Dubrovnik
Dubrovnik, como ya he dicho en otras entradas, es conocida también como la perla del Adriático y antiguamente como "República de Ragusa".Es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones. En 1979, la ciudad antigua de Dubrovnik (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la declaración fue ampliada en 1994.
Los ciudadanos presumen de que los muros de la ciudad nunca han sido derribados y la verdad es que están como nuevos. Estas murallas de las que hablo se pueden visitar y obtener unas preciosas vistas y una perspectiva diferente de la ciudad.
Todos los lugares de interés turístico se encuentran situados en las calles peatonales de la ciudad antigua, una joya barroca que resulta una atracción en sí misma. La mejor manera de familiarizarse con Dubrovnik es dirigirse a la zona de las murallas medievales, que protegían antaño a la República de Ragusa y que proporcionan en la actualidad una excelente vista panorámica de toda la ciudad. La arteria principal es Stradun, donde se ubican el Monasterio Franciscano y el Palacio de Sponza, uno de los pocos edificios que se mantuvieron en pie tras el devastador terremoto de 1667. A la vuelta de la esquina se encuentran la Catedral y el Palacio del Rector, antigua sede de la república y en la actualidad museo y espacio cultural.
Atracciones principales
Murallas de la ciudad
Las murallas de Dubrovnik envuelven la ciudad antigua y limitan con los peñascos de piedra caliza al norte y con el Adriático y el puerto al sur. Es posible caminar por su perímetro, unos 2 kilometros. También se puede realizar el recorrido con la audioguía que se puede obtener en las taquillas que hay de camino a las murallas. Los precios para subir a las murallas (sin audioguía) son de 50KN para los adultos y 20KN para los niños y los estudiantes.
Fuente de Onofrio
Esta fuente se construyó en 1238 como parte de un sistema de abastecimiento de agua que traía agua de un pozo a 12 Km. de aquí. Al principio la fuente estuvo adornada por varias estatuas pero un terremoto, en 1667, las destruyó, y solo se conservan 16 máscaras esculpidas de cuyas bocas fluyen chorros de agua que caen en un pilón de desagüe.
En uno de los muros de la iglesia que da a la Fuente de Onofrio hay una pequeña piedra que sobresale. Es muy curioso lo que la gente hace, la hazaña es subirse a la piedra, de manera que el cuerpo queda totalmente pegado a la pared sin apenas espacio. Tienes que sujetarte ahí sin caerte durante un momento. He leído que en teoría hay que quitarse la camiseta y volvérsela a poner (o ponérsela al revés) sin caerse y también que simplemente si consigues sujetarte durante un momento y pides un deseo se te concede. No sé cuál de las versiones será la “verdadera”.
Stradun
La calle principal de Dubrovnik (también conocida como Placa) se extiende a lo largo del corazón peatonal de la ciudad antigua. Fue construida en el siglo XII, y en la actualidad es una avenida con cafeterías, bares, tiendas y restaurantes repletos de turistas durante los meses de verano.
Monasterio Franciscano
Este monasterio se encuentra muy cerca de Stradun y suele estar abarrotado de gente, sobre todo cuando algún crucero hace escala en el puerto de la ciudad. El complejo incluye la Iglesia de San Francis, un templo de una sola nave, y el Museo del Monasterio, en el que se exponen objetos relacionados con el monasterio.
Palacio de Sponza
Este palacio del siglo XIV solía hacer las funciones de aduana y casa de la moneda de la ciudad-estado. Hoy en día, alberga los archivos estatales y un pequeño museo dedicado a los que murieron defendiendo la ciudad durante el asedio de 1991-1992.
Palacio del Rector
El antiguo hogar del rector de la ciudad se encuentra a poca distancia a pie de Stradun. Al contrario que muchos déspotas de la época, el mandato del rector en la democrática Ragusa tenía una duración limitada y durante este periodo no podía abandonar el palacio salvo para realizar algún viaje oficial. En la actualidad, el complejo alberga un museo y el patio sirve de lugar de celebración de espectáculos de danza y música en verano.
Iglesia de San Blas
Esta iglesia barroca del siglo XVIII está dedicada al santo patrón de la ciudad y se encuentra en el punto en el que Stradun se abre a la Plaza Luža. En su interior se expone una maqueta que muestra la apariencia de la ciudad antes del devastador terremoto del siglo XVII.
Catedral
La leyenda cuenta que la catedral original fue construida por Ricardo Corazón de León como señal de agradecimiento a Dios por haberle dejado sobrevivir a una violenta tormenta en la costa de Dubrovnik. El edificio barroco, situado en Pred Dvorom, dispone de tres naves laterales y una enorme cúpula que domina el perfil de la ciudad.
Puerta Pile
Es una de las entradas al recinto amurallado donde está el patrón de la ciudad, San Blas y también suele haber dos guardias de "pego" en el puente levadizo dándote la bienvenida.
Qué hicimos nosotros el tiempo que estuvimos en Dubrovnik:
- Día 10: Cavtat - Dubrovnik
- Día 11: Dubrovnik - Slano - Mali Ston
Links a los apartados que considero de mayor importancia:
- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia