martes, 31 de marzo de 2009

Dubrovnik

Dubrovnik

Dubrovnik, como ya he dicho en otras entradas, es conocida también como la perla del Adriático y antiguamente como "República de Ragusa".Es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones. En 1979, la ciudad antigua de Dubrovnik (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la declaración fue ampliada en 1994.

Los ciudadanos presumen de que los muros de la ciudad nunca han sido derribados y la verdad es que están como nuevos. Estas murallas de las que hablo se pueden visitar y obtener unas preciosas vistas y una perspectiva diferente de la ciudad.

Todos los lugares de interés turístico se encuentran situados en las calles peatonales de la ciudad antigua, una joya barroca que resulta una atracción en sí misma. La mejor manera de familiarizarse con Dubrovnik es dirigirse a la zona de las murallas medievales, que protegían antaño a la República de Ragusa y que proporcionan en la actualidad una excelente vista panorámica de toda la ciudad. La arteria principal es Stradun, donde se ubican el Monasterio Franciscano y el Palacio de Sponza, uno de los pocos edificios que se mantuvieron en pie tras el devastador terremoto de 1667. A la vuelta de la esquina se encuentran la Catedral y el Palacio del Rector, antigua sede de la república y en la actualidad museo y espacio cultural.

Atracciones principales

Murallas de la ciudad
Las murallas de Dubrovnik envuelven la ciudad antigua y limitan con los peñascos de piedra caliza al norte y con el Adriático y el puerto al sur. Es posible caminar por su perímetro, unos 2 kilometros. También se puede realizar el recorrido con la audioguía que se puede obtener en las taquillas que hay de camino a las murallas. Los precios para subir a las murallas (sin audioguía) son de 50KN para los adultos y 20KN para los niños y los estudiantes.

Fuente de Onofrio
Esta fuente se construyó en 1238 como parte de un sistema de abastecimiento de agua que traía agua de un pozo a 12 Km. de aquí. Al principio la fuente estuvo adornada por varias estatuas pero un terremoto, en 1667, las destruyó, y solo se conservan 16 máscaras esculpidas de cuyas bocas fluyen chorros de agua que caen en un pilón de desagüe.

En uno de los muros de la iglesia que da a la Fuente de Onofrio hay una pequeña piedra que sobresale. Es muy curioso lo que la gente hace, la hazaña es subirse a la piedra, de manera que el cuerpo queda totalmente pegado a la pared sin apenas espacio. Tienes que sujetarte ahí sin caerte durante un momento. He leído que en teoría hay que quitarse la camiseta y volvérsela a poner (o ponérsela al revés) sin caerse y también que simplemente si consigues sujetarte durante un momento y pides un deseo se te concede. No sé cuál de las versiones será la “verdadera”.

Stradun
La calle principal de Dubrovnik (también conocida como Placa) se extiende a lo largo del corazón peatonal de la ciudad antigua. Fue construida en el siglo XII, y en la actualidad es una avenida con cafeterías, bares, tiendas y restaurantes repletos de turistas durante los meses de verano.

Monasterio Franciscano
Este monasterio se encuentra muy cerca de Stradun y suele estar abarrotado de gente, sobre todo cuando algún crucero hace escala en el puerto de la ciudad. El complejo incluye la Iglesia de San Francis, un templo de una sola nave, y el Museo del Monasterio, en el que se exponen objetos relacionados con el monasterio.

Palacio de Sponza
Este palacio del siglo XIV solía hacer las funciones de aduana y casa de la moneda de la ciudad-estado. Hoy en día, alberga los archivos estatales y un pequeño museo dedicado a los que murieron defendiendo la ciudad durante el asedio de 1991-1992.

Palacio del Rector
El antiguo hogar del rector de la ciudad se encuentra a poca distancia a pie de Stradun. Al contrario que muchos déspotas de la época, el mandato del rector en la democrática Ragusa tenía una duración limitada y durante este periodo no podía abandonar el palacio salvo para realizar algún viaje oficial. En la actualidad, el complejo alberga un museo y el patio sirve de lugar de celebración de espectáculos de danza y música en verano.

Iglesia de San Blas
Esta iglesia barroca del siglo XVIII está dedicada al santo patrón de la ciudad y se encuentra en el punto en el que Stradun se abre a la Plaza Luža. En su interior se expone una maqueta que muestra la apariencia de la ciudad antes del devastador terremoto del siglo XVII.

Catedral
La leyenda cuenta que la catedral original fue construida por Ricardo Corazón de León como señal de agradecimiento a Dios por haberle dejado sobrevivir a una violenta tormenta en la costa de Dubrovnik. El edificio barroco, situado en Pred Dvorom, dispone de tres naves laterales y una enorme cúpula que domina el perfil de la ciudad.

Puerta Pile
Es una de las entradas al recinto amurallado donde está el patrón de la ciudad, San Blas y también suele haber dos guardias de "pego" en el puente levadizo dándote la bienvenida.

Qué hicimos nosotros el tiempo que estuvimos en Dubrovnik:
- Día 10: Cavtat - Dubrovnik
- Día 11: Dubrovnik - Slano - Mali Ston

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

miércoles, 25 de marzo de 2009

Día 10: Cavtat - Dubrovnik

15-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Nos levantamos después de pasar bastante calor a pesar de haber dormido con las ventanas abiertas. Teníamos la intención de ir hasta Dubrovnik (la perla del Adriático), pero al final decidimos seguir un poco más hacía el sur para llegar hasta Cavtat siguiendo unas recomendaciones que nos habían dado. Cavtat es otro "pueblo-península" que tiene un paseo muy bonito que lo rodea por toda la costa. Lo que teníamos que haber hecho aquí a parte de dar el paseo del que os hablo y dar una vuelta por el pueblo era aprovechar a darnos un baño en una playa bonita y limpia, porque luego en Dubrovnik es algo complicado.


Tras terminar la visita por Cavtat fuimos hacia Dubrovnik. Dubrovnik, también conocida como "la perla del Adriático", es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones. En 1979, la ciudad antigua de Dubrovnik (el recinto amurallado) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la declaración fue ampliada en 1994.



Nuestra idea era ir a un camping lo más cercano posible de Dubrovnik. Eso suponía ir al camping Solitudo o quedarnos a unos 8 km de la ciudad, cosa que no nos apetecía mucho. Viendo esto, nos dirigimos al camping Solitudo (hay carteles indicadores), pero por el camino vimos lugares donde parecía que se podía dormir tranquilamente. Al llegar al camping comprobamos que estaba muy lejos del centro de Dubrovnik y que era algo carillo, así que decidimos no quedarnos en el camping y buscarnos la vida una vez más. De todas formas he de decir que casi en la entrada del camping se puede coger el autobús número 6 que para en el mismo centro de Dubrovnik.

De aquí fuimos a la playa Copacabana, que es la que más cerca queda del camping, ya que el camping no tiene playa. Esta es otra de las cosas por la que no nos quedamos allí a dormir. Las playas de esta zona no tienen nada que ver con las demás. Están mucho más sucias y no tienen ni peces ni nada, pero nos vino bien refrescarnos un poco. Después de refrescarnos y lavarnos (había un baño en la playa que nos vino de lujo) subimos con la furgoneta a un alto para ver si esta vez podíamos ver un atardecer mientras hacíamos algo de cenar, pero una vez más no pudo ser. Cuando nos terminamos la cena nos acercamos hacia el centro de Dubrovnik. Sabíamos que iba a ser muy dificil encontrar aparcamiento cerca y mucho más aún gratis, pero nos aventuramos. Pasamos por delante de la entrada a las murallas y un poco más adelante encontramos un aparcamiento gratuíto!!! Eso es suerte y lo demás son tonterías. Bueno, un poco más adelante nos pareció cuando íbamos en coche, porque luego fuimos andando hasta el centro y nos costó 25 minutos. Pero claro, estamos hablando de Dubrovnik, así que está más que bien.

Cuando llegamos a la entrada de las murallas (nosotros entramos por la puerta Pile, donde está el patrón de la ciudad, San Blas) ya había anochecido y eso le daba un toque más encantador a la ciudad. Pero para rematar esta especial noche, empezamos a escuchar una música maravillosa... Nos fuimos acercando a ella y vimos que había un grupo tocando a la entrada (después de pasar la puerta Pile)... Fue un momento realmente mágico. No me preguntéis porqué, pero fue así. También lo fue pasear por las calles de Dubrovnik de noche. Todo tenía un encanto especial: la fuente de Onofrio, los famosos edificios iluminados, los restaurantes y terrazas, el pequeño puerto... Hablando de este puerto (el de la foto), allí mismo hay un restaurante famosísimo donde se puede comer entre otras cosas un pescado estupendo. Suele haber cola para coger mesa, pero por lo visto merece mucho la pena. Yo una vez más me quedé sin probar el pescado por culpa de la alergia...





Aquella noche hacía muchísimo calor, estuvimos todo el tiempo bebiendo agua de las fuentes de Dubrovnik. Al día siguiente íbamos a subir a las murallas de la ciudad, y debido a este calor decidimos ir a primerísima hora de la mañana.

En el siguiente post daré más información de Dubrovnik para tenerla toda resumida en un post y no unas cosas en uno y otras en otro. Podéis acceder a esta información pinchando aquí.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

lunes, 23 de marzo de 2009

Día 9: Korkula - Trpanj - Trstenik - Mali Ston

14-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Nos levantamos y fuimos directos al puerto de Orebic para coger el barco a Korkula. La idea era dejar la furgoneta en el parking de pago, pero.... sorpresa! De nuevo había un huequillo en el mismo sitio que la noche anterior, así que no tuvimos que pagar aparcamiento durante el rato que estuvimos en Korkula.

El barco (no, el ferry, eh?) nos costo 24KN ida y vuelta a cada uno. Como ya he explicado en el post anterior, no fuimos en ferry, fuimos en taxi boat porque no pasamos el coche y así salía más barato. Este importe se paga en el mismo barco, en cambio si vas en ferry hay que pagarlo en la taquilla y estar en el puerto un poco antes de que salga el ferry, sobre todo si se quiere pasar el coche, porque cuando se llena se acabó y no puedes montarte hasta que llega el siguiente ferry. El taxi-boat simplemente hay que ir y cogerlo, lo mismo a la vuelta. Hay muchos, así que no hay problema de sitio ni de tiempo.

Si se quiere visitar toda la isla de Korkula y no sólo la ciudad, se puede pasar el coche en ferry o alquilar un coche en Korkula, por ejemplo aquí: Car del mar.

Las vistas de Korkula desde el barco son preciosas. Es una península rodeada de murallas con unas pequeñas torres en los extremos. Las aguas que la rodean siguen siendo transparentes y forman colores maravillos como en casi toda Croacia. Cuando desembarcamos nos dedicamos simplemente a callejear por sus calles. Es un pueblo muy bonito que merece la pena ver. Todas las estrechas calles de Korkula son peatonales, con la única excepción de la calle que va a lo largo de la muralla sudeste. La ciudad tiene varios monumentos históricos, donde se incluye la casa-museo de Marco Polo (que nació en este bella ciudad). Eso sí, como en casi todo, hay que pagar para poder verla. Además de visitar la ciudad también podéis aprovechar para daros un chapuzón. Nosotros no lo hicimos porque fuimos a una playa maravillosa de la que os hablaré más adelante.

Después de comernos en una placita el arroz que habíamos cocinado el día anterior, volvimos a Orebic. Nos tomamos un par de ice coffees por 20KN cada uno y siguiendo las propuestas de sobrecroacia.com fuimos hacia el pueblo de Trpanj para ir a la playa de Divna. No hay que llegar hasta el pueblo (Trpanj), hay que coger un cruce a la izquierda hacia el camping de divna (está indicado). Hay que pasar por el pueblo G. Vrucica, después por D. Vrucica y seguir por una carretera estrecha y llena de curvas hasta llegar a la playa. Este último tramo no es muy bueno, pero merece mucho la pena. Divna es una de las playas más bonitas que he visto en Croacia (por no decir la mejor de las que he visto yo). El coche hay que dejarlo en el orillo de la carretera y desde ahí mismo hay unas vistas maravillosas de la cala. Sencillamente, disfruté como una enana admirando la playa y sus fascinantes colores y bañándome en sus transparentes aguas. Además para cuando llegamos allí, ya habíamos comprado las colchonetas hinchables que vienen de maravilla tanto para tumbarte encima de los guijarros sin clavártelos como para "navegar" relajadamente en el mar. Es una cosa que recomiendo hacer sin ningún tipo de duda, tumbarte en una cochoneta en el tranquilo mar adriático y dejarte mecer. En esta playa también hicimos snorkel para admirar la fauna y la flora marina.

Cuando se fue marchando el sol nos fuimos a Trstenik. Pensábamos quedarnos a dormir ahí, pero tras dar una vuelta por el pueblo y ver que no había gran cosa seguimos hasta Mali Ston. Esto fue una sorpresa, porque teníamos referencias de que había muy buen ambiente en Trstenik, así que supongo que no llegamos en buen momento.

En Mali Ston aparcamos la furgoneta en un descampado que hay a la entrada del pueblo donde ya había alguna que otra autocaravana. Ya era de noche y dimos una vuelta por el pueblo. Las murallas de las que os hablé en el post sobre Ston, llegan hasta aquí, pero este pueblo es bastante más pequeño. Eso sí, tiene unos restaurantes con pinta muy elegante e imaginamos que serían bastante caros. En uno había incluso un hombre tocando el piano en directo. A pesar de que aquí se puede pernoctar sin problemas, decidimos ir a cenar y a pasar la noche al parking de Ston una vez más.

Cenamos en Ston en el mismo restaurante en el que habíamos comido el marisco (restaurante Bakus) ya que aquel día habíamos visto un plato de carne con muy buena pinta. No supimos qué era exactamente aquel plato que vimos, pero nosotros nos comimos un "mixed grill" cada uno. Es un plato con diferentes tipos de carne con patatas y algo de verdura. Cada plato nos costó 74KN y con bebidas pagamos un total de 191KN. Después de cenar y dar una vuelta por Ston para bajar un poco la cena nos fuimos a dormir al aparcamiento.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

lunes, 16 de marzo de 2009

Día 8: Ston - Orebic

13-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Después de desayunar fuimos a pagar el camping. Nos cobraron 228KN por los dos días aunque en realidad se confundieron. El día anterior nos dijeron que nos iban a cobrar 25KN más por día ya que domiamos en la furgoneta y nos tenían que cobrar como caravana.

Después de pagar fuimos hasta Ston, la puerta de la península de Peljesac. Para llegar hasta allí hay que pasar la frontera de Bosnia y hacer unos kilómetros en ese país. A nosotros no nos pidieron el pasaporte, pero vimos que a otros sí les pedían.

Ston y Mali Ston son dos pequeños y bonitos pueblos de la península de Peljesac situados a 59 kilómetros de Dubrovnik. Lo más llamativo de estos dos pueblos son sus impresionantes murallas conocidas como "la muralla china europea". Fueron construídas en 1333, cuando Ston pertenecía a la República de Dubrovnik y se erigieron debido a la gran importancia económica que tenía el lugar, ya que era uno de los productores de sal más importantes. Se trata de la fortificación más larga de Europa con cinco kilómetros y medio y el estado de conservación de las murallas es increíble. Se puede subir y pasear por las murallas gratuítamente. Se puede hacer el recorrido completo o sólo hasta que os canseis, pero yo os recomiendo que por lo menos subais hasta la primera torre empezando desde Ston para ver unas maravillosas vistas del pueblo y de las salinas. Las salinas también se pueden visitar, pero no me acuerdo del precio, ya podéis perdonar.

Ston es uno de los mejores pueblos para comer pescado y marisco. Desde la carretera ya se pueden ver las estructuras que tienen montadas en el mar para coger el marisco como se puede apreciar en la foto (si la ampliais, porque sino, no se ve mucho). De hecho hay incluso puestos ambulantes de ostras, cosa que me llamó muchísimo la atención. La península de Peljesac también es muy conocida por sus famosos vinos, así que si tenéis la oportunidad os aconsejo probar alguno. Dingac, el vino elaborado a partir de una especie de uva autóctona cultivada sólo en Dalmacia, es el primer vino croata que se puede equiparar a los mejores vinos del mundo. Por supuesto, me imagino que el precio de este vino irá acorde con su fama...

En Ston aparcamos en un parking gratuito (donde está el cuartel de la policia o algo parecido). Está a la izquierda de la carretera nada más entrar al pueblo y es muy grande, así que no tendréis problema para encontrarlo. Después de aparcar fuimos a información y turismo y les preguntamos por un restaurante para comer marisco. También nos hubiera encantado probar el pescado fresco, pero a mi me acababan de detectar alergia al pescado y en ese momento aún no podía comer absolutamente nada, una pena... Nos recomendaron el restaurante Bakus.

El pueblo es pequeñito, así que antes de ir a comer dimos un paseo por el pueblo visitando la plaza, el mercado, la escuela en ruinas, etc y nos fuimos a comer. Este fue nuestro menu:

- Ensalada de pulpo con queso en aceite, prosciutto (jamón) y olivas
- 4 ostras
- Una mariscada para dos

Todo estuvo buenísimo, pero hay que decir que el queso estaba soberbio! El prosciutto es como el jamón serrano pero es ahumado. También está muy rico y es bastante típico, así que os recomiendo que probeis las dos cosas (queso y prosciutto). El aceite y las olivas en Croacia también son muy buenos, así que imaginaros como estaba el queso en aceite de oliva! Uuumm.. Sólo de pensarlo se me está haciendo la boca agua!!! Bueno, paro ya, en total pagamos por la comida y la bebida de los dos 293KN. Aquí por ejemplo pudimos pagar con tarjeta.

Para dar por terminada la visita al pueblo subimos a las murallas desde donde divisamos las salinas y unas hermosas vistas. Lo malo fue la hora en la que subimos. Hacía un calor insoportable y además acabamos de terminar de comer... Si vais a subir os recomiendo que subais a una hora en la que no haga mucho calor.

ANOTACIÓN: Desde cerca de Ston se puede ir a la isla de Mljet. Yo me quedé con las ganas, así que cuando termine con el itinerario espero escribir un post sobre esta isla.

De aquí nos dirigimos a Orebic, el punto más cercano a la isla de Korkula. Llegamos al atardecer y tras pasar por el puerto y allí cerca por información y turismo para informanos sobre los ferrys, fuimos a buscar un camping porque todos los aparcamientos eran de pago. Estamos empezando a estar un poco hartos de tener que pagar por dejar el coche en cualquier sitio. Vimos algún camping bastante cutre y uno con muy buena pinta, pero estaba lleno. Al final nos decidimos por uno baratillo y con agua caliente (camping Orebic, en la carretera principal, no hay pérdida). La señora que nos atendió tenía bastante poca idea de inglés y quiero pensar que era cierto eso de que se le olvidó darnos las vueltas y también que luego se confundió y en vez de cobrarnos las 78KN nos quisiera cobrar 87KN (el mismo número pero al revés). Un voto de confianza hacia la señora. También nos dijo que si no íbamos a pasar el coche a Korkula no nos convenía coger el ferry, sino el taxi-boat. Ya lo sabíamos, pero se lo agradecimos igual.

Mientras hicimos la cena nos perdimos otro anochecer ya que desde allí no se podía ver y queríamos hacer la cena con un poco de luz. Una vez más tendría que esperar ese maravilloso momento. Después de cenar nos fuimos a dar un paseo por Orebic de noche. Conseguimos aparcar la furgoneta gratis en un huequillo que había en la carretera principal. El ambiente nocturno de Orebic es inmejorable. Las calles estaban repletas de gente paseando y comiendo helados. Había chiringuitos y las terrazas de los bares y restaurantes estaban llenas. Cuando la gente empezó a marcharse nos fuimos al camping para madrugar al día siguiente.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

viernes, 13 de marzo de 2009

Día 7: Descanso en el camping

12-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Este día lo pasamos entero en el camping. Disfrutamos a tope de la playa descansando, haciendo snorkel, nadando, sacando fotos, etc.

Al anochecer nos tomamos dos ice coffees y una cerveza (13KN cada cosa) en el bar del camping y cogimos todo lo necesario para dormir en la playa. Sí, sí, como lo leéis. Se nos metió en la cabeza que teníamos que probar un día a dormir al aire libre, bajo un manto de estrellas en la playa. Ya sabíamos de bastante gente que lo había hecho y allí no había mayor riesgo, así que nos aventuramos. Estuvimos un rato viendo estrellas fugaces otra vez y nos quedamos dormidos, pero al rato el ruido de las olas se hizo más fuerte y nos despertó. Hacía un poco de frío y no podíamos volver a dormirnos, así que abortamos la actividad y volvimos a dormir a la furgoneta.


Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

Día 6: Vodice - Primosten - Trogir

11-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Salimos del camping dirección Sibenik porque nos habían dicho que desde el castillo hay unas vistas muy bonitas. El problema fue que al entrar a la ciudad nos encontramos con un tráfico horroroso y no encontramos aparcamiento en ningún sitio, así que decidimos volver a intentarlo a la vuelta, es decir, después de bajar al sur.

Seguimos dirección Primosten y nos encontramos con la costa más bonita hasta el momento. Toda la costa de Sibenik hacia el sur está llena de calitas maravillosas donde hay pequeños campings donde dormir al lado del mar. Esto es lo que estabamos buscando nosotros el día anterior, y no Vodice!!! De momento seguimos adelante y decidimos pasar unos días a la vuelta. En esta zona también suele haber unos atardeceres de película y yo estaba deseando ver uno de ellos, pero tendría que esperar.


Llegamos a Primosten y aparcamos en un parking que hay al lado de la fuente-rontonda (es una fuente redonda que hace de rotonda) por 12KN la hora. El pueblo es curioso, es una especie de peninsulita (aunque antaño creo que era una isla). Es muy pequeño y se puede visitar en poco tiempo. En mi opinión está un poco orientado a los turistas, ya que lo han llenado ya de chiringuitos, resturantes, etc. Arriba del todo hay una iglesia con su cementerio y por lo visto desde aquí también se ven unos bellos atardeceres.

Nosotros no empleamos mucho tiempo aquí. Es un pueblo bonito y curioso por el tema península, pero nos parecío que no tenía mucho más.

De aquí fuimos a Trogir. Aparcamos en un parking cerca de la entrada al pueblo, justo antes del puente para coches y delante mismo del puente para peatones por 8KN la hora. Un poco antes de este parking hay otro por 6KN la hora, pero está más lejos del pueblo.

La ciudad está construída sobre una pequeña isla situada entre el continente y la isla de Ciovo. El centro de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad. Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no solo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia. A pesar de toda esta información, no tengo ni idea de arte, etc, pero estoy segura de que los entendidos podrán disfrutar realmente de esta ciudad pues está repleta de iglesias e historia. Los "incultos" como yo pueden disfrutar igualmente paseando por sus empedradas y estrechas calles y admirando los múltiples edificios y las murallas aunque sin "entenderlos" tanto.

Una recomendación: Para los que penséis dormir en Trogir, es más fácil encontrar alojamiento en la isla de Ciovo.

A lo dicho, nosotros callejeamos por las hermosas calles de Trogir. Es muy bonito y merece la pena visitarlo. Para finalizar la visita nos comimos unos helados, pero atención, en Croacia, el precio que ponen (6KN) es por sabor, por lo que si pides un helado de dos sabores te cobran 12KN, no como aquí.

Después de la visita a Trogir seguimos adelante en busca de un camping donde descansar y disfrutar de una bonita playa. Condujimos por la bella costa de Makarska hasta que encontramos el camping Dole, unos kilómetros antes de llegar a Drvenik. El camping está anunciado en la misma carretera (igual que otros), así que no hay pérdida. Lo primero que hicimos fue darnos un baño en su playa de aguas cristalinas a pesar de que el sol ya estaba empezando a esconderse. Despues del baño nos dimos una ducha. El agua caliente no salía muy caliente que digamos, pero no nos importó demasiado. Eso sí, los baños estaban bastante limpios y siempre había papel, tanto higiénico como para secarse las manos. Lo reponían continuamente. También aprovechamos para limpiar la ropa y tenderla. Cenamos y después dimos una vuelta para inspeccionar el camping. A la vuelta nos tumbamos en la playa para ver un montón de estrellas fugaces y nos fuimos a dormir.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

jueves, 5 de marzo de 2009

Día 5: Parque Nacional de Plitvice - Vodice

10-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

PlitviceEste día madrugamos mucho porque queríamos ir al Parque Nacional de Plitvice y no queríamos llegar muy tarde por si había mucha gente. Además queríamos sacar algunas fotos de Slunj con un poco más de luz que el día anterior.

Aparcamos la furgoneta en el parking G2. Aparcamos allí por pura casualidad, no por ninguna razón, ya que también se puede aparcar en el parking G1, es lo mismo. A la entrada del aparcamiento se compran las entradas y allí fuimos. Cuando llegamos vimos que hacían descuentos a estudiantes y esta vez sí que tenía mi carnet de estudiante, después de lo de Eslovenia lo llevaba siempre conmigo. Lo presenté y me dijeron a ver si no tenía el carnet de estudiante internacional y les dije que no. Miraron mi carnet y me dijeron que no tenía fecha, pero yo les dije que mi carnet de estudiante era así. Al final accedieron y me hicieron el descuento (fue en el único sitio que me pusieron pegas) : adultos 110KN, niños y estudiantes 55KN!!!

PlitviceIndependientemente de la entrada, hay varios recorridos a elegir. Con esto quiero decir que por hacer el recorrido más corto no vas a pagar menos. Nosotros hicimos el H, de entre 4 y 6 horas. Los recorridos están muy bien señalizados, sólo hay que seguir la flecha de la letra del recorrido que has decidido hacer.

El parque está compuesto por 16 lagos superpuestos unidos por 96 cascadas. La verdad es que es digno de ver. Lo que más me gustó fueron los colores que tomaba el agua cristalina por todo el recorrido. Realmente espectacular. Las cascadas me decepcionaron un poco, las esperaba más grandes, aunque hay alguna realmente bonita. También hay peces por todos los lados y el agua está tan limpia y es tan cristalina que no tienes ni que fijarte para verlos.


PlitvicePlitvicePlitvice
A la mitad del recorrido más o menos, después de cruzar un lago en barco (esto entra dentro del precio de la entrada) hay una especie de área de descanso con restaurantes, mesas y servicios. Aquí nos comimos los bocadillos que llevamos preparados y nos echamos una pequeña y merecida siesta (si, si... nos tumbamos en una sombra y nos quedamos dormidos! jejeje). RECOMENDACIÓN: Llevar comida y bebida porque como allí no hay ningún otro sitio para comprar se pasan con el precio. También es muy recomendable llevar calzado adecuado (unas deportivas o zapatillas cerradas, no sandalias). Un jersey tampoco viene mal para las primeras horas de la mañana, las zonas sombrías y el paseito en barco.

En total anduvimos alrededor de 5 horas. Estabamos cansados pero había merecido mucho la pena. No voy a describir mucho más el parque porque a mi me lo pintaron tan bonito que al final me decepcionó un poco. Bueno, decepcionar igual no es la palabra porque el parque es espectacular, pero me imaginé otra cosa.

Cuando salimos del parque fuimos hacia Sibenik (se puede ir por Knin o por la autopista). Si vais por Knin podréis admirar la verdadera Croacia, es decir, la parte no turística. Aquí veréis los famosos carteles de las minas, las casas destruidas, etc. A mi me hubiera encantado tener esa vista de Croacia, no ver sólo la parte turísitica, pero era un poco tarde para ir por allí y tuvimos que coger la autopista.

Nuestra idea era quedarnos un par de días en un camping con una bonita playa, pero tal y como descubriríamos más adelante, nos confundimos de zona... La mejor zona de por allí cerca (o la que más nos gustó a nosotros) está entre Sibenik y Primosten, pero nosotros tiramos hacia el otro lado. Fuimos a Vodice y el camping con playa era muy caro (30€/noche), a parte de que la playa no era de la que queríamos nosotros... Esa era grande y muy turística. Nos fuimos de ese camping en busca de otro y al final acabamos en un jardín de una casa particular que habían acomodado como camping por 51Kn/noche (aunque al día siguiente a la hora de pagar intentaron timarnos). En Vodice sólo vimos la zona turística, playa, hoteles y camping, pero nos pareció tan feo que aunque pensabamos quedarnos un par de días para descansar de tanto coche decidimos marcharnos. Al salir al día siguiente de allí vimos dónde estaba "el resto" del pueblo y probablemente sería más bonito que lo que habíamos visto el día anterior, pero ya habíamos decidido marcharnos.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia

miércoles, 4 de marzo de 2009

Día 4: Ljubljana - Postojna - Slunj

09-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)
Cuevas de Postojna
Pagamos el parking de Ljbljana (6€/24h) y nos fuimos a visitar las cuevas de Postojna. Están muy bien señalizadas y hay un parking enorme para dejar los coches. Cuando subimos arriba, a la taquilla, y vimos el precio casi nos caímos de culo. 19€ los adultos y 16€ los estudiantes. Son las cuevas más visitadas de Europa, pero seguramente también serán las más caras. Yo me había dejado en la furgoneta mi viejo carnet de estudiante sin fecha de caducidad (jejeje) y no había tiempo de ir a por el ya que eran las doce menos cinco y cada visita es a las horas en punto. Así que pagamos los 38€ y seguimos adelante.

Cuevas de PostojnaRECOMENDACIÓN: Llevar ropa de abrigo porque dentro de la cueva hay una temperatura constante de 8-10º C. Con ropa de abrigo quiero decir que no vayais en tirantitos, con un jersey gordillo vale.

La visita dura alrededor de una hora y cuarto y no hay guia en español. Las visitas son en inglés, esloveno, italiano, frances, etc, pero no en español. Yo sé inglés, pero Gaizka no, así que al final decidimos ir con el grupo italiano y enterarnos los dos a medias. De todas formas había cosas que se entendían perfectamente.

El primer y último tramo de la cueva se visita en un trenecillo y el resto a pie. En total son unos 5 kilometros. La cueva es impresionante, la más grande que he visto en mi vida (y mirad que he visitado cuevas, eh?) y es recomendable por muy cara que sea. Hay estalactitas, estalacmitas, columnas, cortinas, etc por doquier y tiene unas salas grandísimas. No tengo palabras para describirla. De verdad que merece la pena.

Cuando salimos de la cueva teníamos hambre, así que hicimos la comida en el mismo parking de las cuevas. No sé si está permitido o no, pero nosotros lo hicimos, eso sí, por si acaso un poco a escondidas dentro de lo que cabe. Lo que sí está prohibido es pernoctar allí. El precio del parking es gratis para menos de una hora y sino 3,5 euros.

Después de comer, nos dirigimos hacía Croacia. Dejamos Zabreb a un lado ya que nos dijeron que no merecía mucho la pena. Además como ya hemos dicho, no nos gusta mucho visitar ciudades, así que nos dirigimos a Slunj, debajo de Karlovac. Si aún no tenéis kunas, os recomiendo que cambieis dinero o saquéis de un cajero en Karlovac (nosotros sacamos 800 kunas, para que os hagais una idea).

SlunjNos quedamos impresionados al llegar a Slunj. Nos habían dicho que el pueblo era muy bonito y que para llegar a las casa había que cruzar por puentes porque había agua por todos los sitios. Lo que no nos dijeron fue que debajo mismo de las casas había unas enormes cascadas que llevaban todo ese agua al río. Un pueblo realmente curioso de ver. A mí por lo menos me encantó. Dormimos allí mismo, un poco antes de cruzar el primer puente del pueblo, enfrente de las cascadas (lugar perfecto para sacar algunas fotos). Antes de ir a dormir nos tomamos unas cervezas croatas (grandes y baratas, 6 kunas cada una) en una terraza de un bar que literalmente colgaba encima de una de las cascadas.

SlunjSlunjSlunj
Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.
- Información importante
- Presupuesto del viaje
- Itinerario resumido
- Webs útiles para viajar a Croacia