viernes, 13 de marzo de 2009

Día 6: Vodice - Primosten - Trogir

11-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Salimos del camping dirección Sibenik porque nos habían dicho que desde el castillo hay unas vistas muy bonitas. El problema fue que al entrar a la ciudad nos encontramos con un tráfico horroroso y no encontramos aparcamiento en ningún sitio, así que decidimos volver a intentarlo a la vuelta, es decir, después de bajar al sur.

Seguimos dirección Primosten y nos encontramos con la costa más bonita hasta el momento. Toda la costa de Sibenik hacia el sur está llena de calitas maravillosas donde hay pequeños campings donde dormir al lado del mar. Esto es lo que estabamos buscando nosotros el día anterior, y no Vodice!!! De momento seguimos adelante y decidimos pasar unos días a la vuelta. En esta zona también suele haber unos atardeceres de película y yo estaba deseando ver uno de ellos, pero tendría que esperar.

Llegamos a Primosten y aparcamos en un parking que hay al lado de la fuente-rontonda (es una fuente redonda que hace de rotonda) por 12KN la hora. El pueblo es curioso, es una especie de peninsulita (aunque antaño creo que era una isla). Es muy pequeño y se puede visitar en poco tiempo. En mi opinión está un poco orientado a los turistas, ya que lo han llenado ya de chiringuitos, resturantes, etc. Arriba del todo hay una iglesia con su cementerio y por lo visto desde aquí también se ven unos bellos atardeceres.

Nosotros no empleamos mucho tiempo aquí. Es un pueblo bonito y curioso por el tema península, pero nos parecío que no tenía mucho más.

De aquí fuimos a Trogir. Aparcamos en un parking cerca de la entrada al pueblo, justo antes del puente para coches y delante mismo del puente para peatones por 8KN la hora. Un poco antes de este parking hay otro por 6KN la hora, pero está más lejos del pueblo.

La ciudad está construída sobre una pequeña isla situada entre el continente y la isla de Ciovo. El centro de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad. Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no solo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia. A pesar de toda esta información, no tengo ni idea de arte, etc, pero estoy segura de que los entendidos podrán disfrutar realmente de esta ciudad pues está repleta de iglesias e historia. Los "incultos" como yo pueden disfrutar igualmente paseando por sus empedradas y estrechas calles y admirando los múltiples edificios y las murallas aunque sin "entenderlos" tanto.

Una recomendación: Para los que penséis dormir en Trogir, es más fácil encontrar alojamiento en la isla de Ciovo.

A lo dicho, nosotros callejeamos por las hermosas calles de Trogir. Es muy bonito y merece la pena visitarlo. Para finalizar la visita nos comimos unos helados, pero atención, en Croacia, el precio que ponen (6KN) es por sabor, por lo que si pides un helado de dos sabores te cobran 12KN, no como aquí.

Después de la visita a Trogir seguimos adelante en busca de un camping donde descansar y disfrutar de una bonita playa. Condujimos por la bella costa de Makarska hasta que encontramos el camping Dole, unos kilómetros antes de llegar a Drvenik. El camping está anunciado en la misma carretera (igual que otros), así que no hay pérdida. Lo primero que hicimos fue darnos un baño en su playa de aguas cristalinas a pesar de que el sol ya estaba empezando a esconderse. Despues del baño nos dimos una ducha. El agua caliente no salía muy caliente que digamos, pero no nos importó demasiado. Eso sí, los baños estaban bastante limpios y siempre había papel, tanto higiénico como para secarse las manos. Lo reponían continuamente. También aprovechamos para limpiar la ropa y tenderla. Cenamos y después dimos una vuelta para inspeccionar el camping. A la vuelta nos tumbamos en la playa para ver un montón de estrellas fugaces y nos fuimos a dormir.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.