martes, 5 de mayo de 2009

Día 20: Venecia

25-08-08 (Leer el día anterior / Leer el día siguiente)

Como habíamos dormido en una estación de servicio cerca de Venecia, no tuvimos que conducir mucho para llegar prontito. Para aparcar, os recomiendo el parking Tronchetto. Para llegar ahí hay que cruzar el puente largo que lleva a Venecia y girar a la derecha. El precio es de 3 euros la hora o 20 euros si se está entre 7 y 24 horas. Se paga a la salida, así que no hay que decidir qué tarifa coger, si te pasas de 7 horas te cobran 20 euros y listo. Sí, es caro, pero ya hemos salido de Croacia, ahora estamos en Italia!

Desde este parking salen barcos (vaporetto) hacia el centro de Venecia pasando por el Gran Canal. El vaporetto es como un autobús acuático y es el medio de transporte más utilizado, tanto para moverse dentro de la ciudad de Venecia, como para desplazarse hacia las vecinas islas de Murano, Burano o La Giudecca. El ticket de ida vale 6,5 euros y sirve para viajar durante 60 minutos en una única dirección cogiendo todos los vaporetti que nos haga falta. El ticket de vuelta vale lo mismo, así que ida y vuelta cuesta en total 13 euros por persona. Bueno, pues por un euro más, es decir, por 14 euros, se puede comprar el ticket válido para todos los buses y vaporetti durante 12 horas. Obviamente cogimos ese ticket. ¡Sí, también es caro! ¡Bienvenidos a Venecia! Hay más tipos de ticket dependiendo del tiempo, la edad y los días que se vayan a pasar en Venecia, pero no recuerdo los precios de todos.

Nosotros navegamos por el Gran Canal y nos bajamos cerca de la plaza de San Marcos (Piazza San Marco). Allí mismo hay una oficina de información y turismo donde pudimos comprar un mapa de la ciudad que venía con una guía fácil donde explicaba los lugares más importantes de Venecia. El mapa y la guía estaban muy bien pero nos clavaron otros 2’50 euros. Y para terminar con el tema de los precios os diré que nos cobraron 1 euro por entrar a un baño. Bueno, después de esta pequeña reivindicación, sigo con nuestro recorrido.

Salimos de la oficina de turismo y nos dirigimos a la plaza San Marcos. En esta famosa plaza se encuentra la también famosa basílica de San Marcos y el Palacio Ducal (Palazzo Ducale). Si entráis al Palacio Ducal podréis pasar por uno de los puentes más famosos de Venecia, el Puente de los Suspiros. Este puente une las dependencias judiciales del Palacio Ducal con los calabozos de la inquisición. Su nombre proviene de los suspiros que debían realizar los prisioneros al poder ver por última vez tanto el cielo como el mar antes de entrar en los calabozos. Para tener una buena panorámica del puente hay que acercarse al Rio Di Palazzo, el canal que pasa bajo el puente. Nosotros no tuvimos mucha suerte y nos encontramos el puente envuelto en andamios llenos de propaganda.

En la plaza San Marcos también está el Campanario de San Marcos, que es el campanario de la basílica y la Torre del Reloj. El campanario tiene una altura de 98,6 metros y está situado en una esquina de la plaza. La Torre del Reloj (Torre dell'Orologio) alberga el reloj más importante de la ciudad, un enorme reloj esmaltado de azul y dorado que marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco. Servía de referencia para los navegantes, que podían saber los movimientos de las mareas y cuáles eran los mejores meses para emprender un viaje por el mar. Más arriba, hay un nicho con una Virgen, y a los lados están las dos puertas de las que, los días de la Epifanía y de la semana de la Ascensión, salen los Magos para tocar las horas y, junto a un ángel, se inclinan delante de la Virgen. En el punto más alto de la torre hay dos estatuas de bronce, conocidas como los “moros que, gracias a un mecanismo complejo, marcan las horas tocando la campana.

Pasando por debajo del reloj y callejeando por las calles de Venecia siguiendo las señales que indican Rialto, llegamos al famoso Puente de Rialto. Este puente también es conocido como el puente de los enamorados y cruza el Gran Canal. A cualquier hora del día el puente está lleno de gente, que curiosea entre las tiendas de recuerdos y artesanía, o que simplemente toma una foto de uno de los lugares más encantadores de Venecia. En esta zona podemos admirar los típicos pirulos (no sé cómo se llaman en realidad) donde “aparcan” las hermosas góndolas. Ni que decir tiene que se puede dar un paseo en góndola, eso sí, ya podéis preparar las carteras. Nosotros nos conformamos con pasear en vaporetti…

En mi opinión, la mejor forma de conocer Venecia es callejeando por sus calles. Lo mejor es perderte por sus estrechas calles cruzando los canales por los numerosos puentes y disfrutar de todos los escaparates de las tiendas. También recomiendo entrar a las tiendas donde tienen expuestas las típicas y asombrosas máscaras del carnaval veneciano. Unas máscaras mucho más asequibles son las pequeñitas, de adorno, que se pueden ver por doquier. Las calles están llenas de tienditas y chiringuitos y en la mayoría se pueden encontrar estas bonitas máscaras.

Otro elemento muy bello y típico de Venecia es el cristal de Murano. Hay verdaderas maravillas expuestas en las tiendas, pero ya que estamos aquí, ¿qué mejor que ir a la mismísima isla de Murano a conocerla de cerca? Para llegar allí hay que coger otro vaporetti y como hemos comprado el ticket para 12 horas, no tenemos que pagar más por ello. ¡Perfecto! En realidad Murano no es una isla, sino un archipiélago formado por 5 islas unidas por puentes. Está a unos 16 kilómetros de Venecia.

Como ya he dicho, tomamos un vaporetti y salimos por el Gran Canal, admirando la plaza de San Marco y el Puente de los Suspiros desde otra perspectiva. Una vez en la isla, paseamos por sus calles y entramos en la mayoría de las tiendas donde venden este maravilloso cristal para admirar las verdaderas obras de arte que hacen con el. En algunas de ellas estaban los artesanos trabajando. Todo un lujo. Las atracciones de la isla son la Iglesia de Santa María y San Donato, conocida por sus mosaicos bizantinos del siglo XII y porque se dice que alberga los huesos de un dragón que mató San Donato; la Iglesia de San Pietro Martire y el Palacio da Mula.También hay un Museo del Cristal que se encuentra en el Palacio Giustinian, pero nosotros no entramos. Lo siento, pero no recuerdo el precio. Se nos hacía un poco tarde y volvimos a coger un vaporetti para volver a la plaza de San Marcos y hacer las últimas compras, ya que estaban empezando a cerrar las tiendas. Volvimos a pasar por el puente Rialto y cuando empezaba a hacerse de noche volvimos al parking en otro vaporetti. Pagamos los 20 euros de parking y nos marchamos a dormir a una estación de servicio cerca de Piacenza.

NOTA: Por supuesto, en Venecia hay muchísimas más cosas, pero nosotros sólo teníamos un día para verlo, así que no entramos a ningún sitio. Yo he descrito un poco más o menos lo que vimos nosotros, así que si tenéis más tiempo podréis llegar a ver más cosas.

Links a los apartados que considero de mayor importancia:

- Recomendaciones de qué llevar y qué no llevar
- Tema del dinero, divisas, cambios, etc.